lunes, 28 de marzo de 2011

De bicicletas y motos eléctricas y sus baterías

Actualmente en varias ciudades españolas hay (ya o en proyecto) un sistema de alquiler de vehículos eléctricos o de sistemas de recarga para los mismos.

Normalmente, cuando es un sistema de recarga, consiste básicamente en una toma de corriente. Esto puede hacer que se tenga que poner durante un cierto tiempo (pueden ser horas) el vehículo en recarga, ocupando una plaza en el sistema.


Podría hacerse de otra manera, sobretodo ahora que está empezando a expandirse el uso y no esperar a que ya esté expandido:

Normalizar las baterías de las bicicletas y motos eléctricas.

Si se unificara el tamaño, voltaje, posición de las conexiones, ... de las mismas, en lugar de conectar el vehículo a la toma de corriente, bastaría con cambiar la batería.

Esto tendría ciertas ventajas:

  1. Con un diseño bien pensado se podría cambiar la batería en cuestión de segundos.
  2. Se evitaría que las baterías terminaran tiradas al estropearse, ya que se podrían dejar en los sistemas de recarga, los cuales detectarían que la batería está rota.
  3. Se potenciarían nuevos negocios, como la venta de las propias baterías y la posibilidad de vender los vehículos sin la batería.
  4. Ocuparía mucho menos sitio el sistema que tener aparcadas 20 bicicletas en el mismo sitio.
Básicamente sería el equivalente a crear gasolineras pero para baterías en lugar de depósitos.

El sistema incluiría el cobro por el servicio (podría ser de menos de 1€ por batería y aún saldría rentable) y cobrar aparte cuando se deposite una batería estropeada; o bien se podría cobrar un poco más (no demasiado) en concepto de alquiler de la batería, no teniendo que preocuparse si se estropea.

Cada sistema podría, con el tamaño actual de las baterías, contener decenas de baterías en el lugar que ocupan unas pocas (4 o 5) bicicletas. Además, podría empotrarse en el suelo, como los sistemas neumáticos de recogida de residuos, con lo que ocuparían aún menos en las aceras y estarían más protegidos contra cualquier vandalismo.

2 comentarios:

  1. Ante todo agradecerle la invitación a este blog.
    Yo personalmente encuentro dos tipos de problemáticas:
    1- Todos los fabricantes deberían elegir el mismo design. Y esto va mas allá de usar las mismas especificaciones técnicas (Voltios, amperios y posiciones de las conexiones). Al fin y al cabo el tamaño y la forma de las baterías es parte integrante del design de las e-Bikes.
    2- La complejidad de gestión de este sistema es alta, ya que se deberían gestionar baterías de propiedad del cliente (original de las bicis) con las baterías nuevas o seminuevas de la electro gasolinera.

    En mi opinión estos dos puntos se podrían solucionar haciendo otro planteamiento:
    Que sean las mismas electro gasolinera que aporten un nuevo proyecto de batería "universal" que se pueda acoplar a cualquier tipo de e-bike de forma fácil y rápida.
    Así que los proveedores de bicicletas eléctricas solo deberían añadir una conexión externa para estas nuevas baterías adicionales.

    Saludos Cordiales

    Claudio De Santis
    DPT Comercial Tucano Bikes
    Tel. 93 45 11 553
    claudio@TucanoBikes.com
    www.TucanoBikes.Com

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  2. Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.

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