jueves, 10 de febrero de 2011

¿Posible placa solar "diferente"?

Después de ver esto, se me ha ocurrido una posible manera de aumentar el parque de placas solares de una manera un poco más laboriosa, aunque quizás más asequible a la larga.

Actualmente se están instalando placas solares de distintos tamaños, pero normalmente superan el metro cuadrado. Estas placas necesitan una estructura para estar montadas en un cierto ángulo, dando como resultado que el sistema se encarece (quieras que no, la estructura tiene un precio y el tamaño de la placa influye).

Se me ocurre que se podría crear una línea de placas solares que fueran baldosas. Lógicamente se puede pensar que tendría el problema de que se partirían al pisar encima. Ese problema se podría resolver de la misma manera que se resuelve en los tragaluces para sótanos y garages: una capa de cristal grueso (el espesor necesario tendría que probarse) que dejase pasar la luz pero que, a la vez, impidiera que se partieran las células.

El segundo problema sería la conexión, pero eso tampoco tendría porqué ser muy complicado, ya que se podría incluir un conector en la parte trasera, montar un entramado en el suelo antes de montar las baldosas y conectarlas según se montan.

El tercer problema serían los cortes de los bordes. Se me ocurre que podrían venderse cajas de placas defectuosas específicamente para eso, ya que igualmente no funcionarían y se podrían partir. La otra opción sería usar otro tipo de baldosa para los bordes, lo cual puede quedar muy estético si se elijen bien los colores y diseños.

Un paso más allá sería que la baldosa sea fotoeléctrica por encima y térmica por debajo. Esto haría que la baldosa engordara, pero se podría obtener más rendimiento de la luz recibida y, de paso, ahorrar algo más al no tener que luego calentar el agua con electricidad. Pero este paso podría conllevar problemas de precio, ya que el montaje sería mucho más costoso al ser más trabajo para el montador (no sólo la conexión del cable si no también la de las tuberías. A menos que fuera todo un "paquete" que incluyera todo y que sólo se tuviera que pegar al suelo y conectar entre las baldosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario