domingo, 22 de julio de 2012

Terraformar Venus

Leyendo Marte Rojo me pregunto ¿qué haría falta para empezar a terraformar Venus? Se me ocurren algunas cosas que se podrían intentar... si es que son de alguna manera viables :)

Se podría intentar combinar el azufre del anhídrido sulfúrico con el carbono del dióxido de carbono. Quizás así se podría ir bajando la temperatura.

También se podría intentar separar el azufre de la atmósfera venusiana y precipitarlo, creando balas que podría ser disparadas contra la Luna, para usar esta a modo de almacén. Dependería de la cantidad de toneladas que hubiera que lanzar. En caso de ser demasiadas como para que se mantuviera estable la órbita de la Luna, se podría lanzar parte o todo contra Mercurio... pero eso impediría usarlo como almacén.

Otra cosa que se podría intentar es crear cañones para disparar el aire hacia justo fuera de la atmósfera para, debido a la descompresión, reducir la temperatura, con lo que se enfriaría un poco la misma. La gravedad volvería a atraer el aire a la atmósfera.

Se me ocurre también que se podrían ubicar viveros para algas que fueran convirtiendo el CO2 de la atmósfera en hidratos de carbono, los cuales podrían ser enviados a la Tierra, por ejemplo, o puestos en órbita estable en espera de la terraformación de Venus.

Pero básicamente (seguro que simplifico demasiado) sería reducir el carbono y el azufre de la atmósfera, ya que por distancia al Sol no debería ser tan caliente (400º C), siendo sólo algo más caliente que la Tierra.

Por supuesto, imagino que los técnicos de la NASA, la ESARoscosmos y demás agencias espaciales, tanto públicas como privadas, estarán estudiando el cómo hacerlo. No hacerlo sería del género tonto, ya que podría utilizarse Venus también como campo de pruebas para un posible calentamiento extremo en la Tierra. Y mejor hacer las pruebas fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario