jueves, 27 de enero de 2011

Un par de ideas sobre maneras de ayudar a los parados

Una posible solución para el problema del paro en España sería dar a los parados de larga duración un trabajo como, por ejemplo, limpieza de monte o mantenimiento de zonas públicas. Esto permitiría que los parados no tuvieran la percepción de no ser útiles, cosa que sucede cuando se lleva mucho tiempo en el paro. Por otro lado, dejaría de ser "sólo" un perceptor de ayuda y, además, podría conocer algún oficio en el que no había pensado y que igual le termina interesando.

Por parte del Estado, sería una reducción del gasto en el pago de prestaciones de desempleo, ya que obtendría un beneficio y también sería, por ejemplo en el caso de la limpieza de montes, un ahorro en gasto durante la época de incendios, ya que, al estar limpios los montes, sería mucho más complicado que se iniciase un incendio y, caso de iniciarse, tendría mucho menos combustible, con lo que sería más fácil de controlar, reduciendo así por ambos puntos los gastos del servicio de bomberos (menos salidas y menos peligrosas). Como beneficio añadido, al reducirse el número de incendios y su intensidad, la biodiversidad saldría beneficiada.

En el caso de la limpieza de parques, por poner otro ejemplo, el beneficio sería el evitar la degradación del mobiliario urbano, el cual suele ir acompañado de una degradación de las barriadas, ya que nadie quiere salir a un parque en el que las paredes están sucias, los juegos para los niños están rotos o las zonas verdes están llenas de maleza. Por lo tanto, al mejorar el mantenimiento de las barriadas mejoraría la convivencia vecinal (más niños jugando en los parques implica más padres con esos niños, lo cual lleva a conocerse mejor entre los vecinos).

Otro punto a tener en cuenta sería que una persona parada no podría rechazar trabajar para el Estado o estudiar mientras está buscando otro trabajo dejarían de percibir el paro. Esto eliminaría mucha economía sumergida y daría unos datos más precisos sobre la cantidad de parados. Por otra parte, también permitiría eliminar problemas de exclusión social, ya que sería un colectivo con preferencia para trabajar en estos proyectos.

Todo esto es simplemente una posibilidad que se podría contemplar, pero me imagino que los técnicos del Estado y de los sindicatos no deberían tener problemas en encontrar más soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario