miércoles, 3 de marzo de 2010

Posibles edificios para un mundo más limpio... o eso creo

Aunque parezca increíble, en un edificio (arcología) que ocupara el área marcada en el mapa cabría toda la población de Palma y sobraría espacio, siempre que tuviera 32 plantas mínimo, con 80 m2 por persona. Si fueran 62 plantas cabría toda la población de Mallorca.

Para Madrid, la cantidad de plantas sería de 260, pero eso si la base es de 1 km2. Si el número de edificios aumenta, las plantas se dividen, con lo que si fueran 6 edificios de 1 km2 de base, el número de plantas se reduce a 43.

En los 80 m2 que pongo por persona incluyo pasillos, servicios públicos y tiendas, ya que, teniendo en cuenta la cantidad de personas y que no vivirían cada una en un apartamento individual, la existencia de comercios, instituciones públicas (bomberos, policía, ayuntamiento, ...), aulas, etc. no sería problemática.

En caso de necesitarse más m2 por persona, todo sería cuestión de adaptar los cálculos. No es excesivamente importante si en lugar de 400.000 personas, en un edificio sólo caben 375.000, por ejemplo.

Sobre la existencia de aulas, hay un añadido: al estar integradas en el edificio, estas se podrían ir adaptando a la demografía del mismo, dando como resultado que la cantidad de las mismas dedicadas a guardería, a ciclos iniciales, ciclos medios y ciclos superiores se ajustarían de manera dinámica, evitando el tener aulas vacías o superpobladas.

A pesar de las posibles ventajas, este tipo de estructura tiene un pequeño problema: el precio de fabricación, ya que habría que montar un edificio tremendo, con resistencia a terremotos e incendios y previsión de posibles catástrofes.

Eso no quita para que también tenga sus (muchas) ventajas: para empezar, eliminar mucha polución (no necesitas coche si todo lo que necesitas lo tienes en tu mismo edificio y a menos de 1500 metros en el peor de los casos), pudiendo usarse medios de transporte eléctricos, tipo segway o carritos eléctricos unipersonales, en caso de necesidad.

Otra ventaja sería la reducción de superficie utilizada por viviendas en los municipios, ya que, fuera de la arcología todo podría volver a ser campo cultivado y campo salvaje. Llevando más allá el concepto de arcología, podrían darse centros agrícolas en edificios, ocupando varios km2 del mismo, divididos en distintas plantas. Podrían usarse los propios excrementos de los animales de una planta como abono para los cultivos de otra y, al contrario, usarse los restos de los cultivos como alimento para los animales. La mejora en cuanto a ahorro energético sería considerable, ya que no habría que transportar ni el abono ni el pienso a mucha distancia, pudiendo estar la empresas de tratamiento de abonos y piensos en el mismo edificio.

[futurología]A más tiempo vista, el desarrollo de estos edificios podría ayudar a comprobar en la Tierra un posible y futuro modelo para naves espaciales, ya que tendrían que ser mayormente autosuficientes (electricidad, comunicaciones, ...), pero principalmente por la posibilidad de estudiar el comportamiento humano en una estructura bastante parecida a lo que podrían ser la futuras naves espaciales de transporte de personas.[/futurología] Por supuesto, todo esto es más un deseo personal (me gusta mucho la ciencia-ficción) que una certeza, la cual no tengo en absoluto.

El punto al que quiero llegar es que estos edificios permitirían la posibilidad de crear ecosistemas económicos autosostenibles dejando tranquilo el campo fuera de ellos, lo cual redundaría en una ventaja añadida para los habitantes de los propios edificios, ya que el campo estaría justo a la salida del edificio.

P.S.: Como ejemplo, toda la población de España se podría meter en 3700 km2, si cada persona ocupara 80 m2. Estos podrían estar en 100 km2 con 37 plantas, por ejemplo. En comparación, la superficie de España es de 504.645 km2. Llevando al extremo el ejemplo, la población terrestre cabría en menos de 540.000 km2. La superficie de La Tierra es de 510.065.284 km2, siendo la superficie seca de 147.918.932 km2.

P.P.S.: Todo esto es con cálculos hechos desde la perspectiva de alguien que no ha estudiado arquitectura, con lo que es (¿muy?) posible que haya fallado en la cuenta. Si alguien puede dar el dado oficial de la superficie que necesita una persona, incluyendo servicios y negocios, modifico las cifras y lo ajusto a lo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario