miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Y si se volviera a las poblaciones pequeñas?

Por asociación de ideas, entre ver los datos de la crisis que sufrimos y ver un artículo sobre Marinaleda, se me ha cruzado una idea "descabellada" por la cabeza:

¿Y si se disolvieran las grandes ciudades y se volviera a los pueblos pequeños? Puede parecer un absurdo, pero actualmente la densidad de población en España es de 91,4 habitantes por km2 mientras que, por ejemplo, Marinaleda tiene una densidad de 109,11; y aún así, ni tienen paro ni tienen problemas con la vivienda.

De acuerdo en que hay quien sostiene que Marinaleda puede permitirse estar sin paro por las ayudas de la Junta de Andalucía y las del Estado, pero ¿y si no hubiera las bolsas de pobreza que generan las grandes ciudades? Supondría un aumento de la producción (más gente trabajando), una rebaja del gasto social (menos gente pobre dependiendo de la ayuda estatal) y una mejora en la seguridad (menos necesidad de robar... aunque siempre habrá ladrones por desgracia).

En cuanto a la producción industrial, nada impide que haya pueblos-polígono, en los que prácticamente no haya más que empresas (y el habitual restaurante/bar para los que trabajan allí) y donde vayan a trabajar gente de los pueblos de alrededor.

Y por los espectáculos, aparte de los que tendría cada pueblos de por sí (ferias, festivos varios, pubs, ...) se podrían crear centros de ocio en algunos pueblos, en los cuales habría cines, teatros, salas de fiesta, macrodiscotecas y lo que se quisiera meter, con la ventaja añadida de que no molestarían a los vecinos porque los más cercanos estarían en el pueblo de al lado.

Obviamente, desmontar Madrid (5.293,69 hab./km2) o Barcelona (15.935,98 hab./km2) no sería viable en poco tiempo. Pero nada impide que si la gente se deslocalizara y fuera a vivir a los pueblos pequeños que aún hoy hay en España, ambas ciudades podrían bajar de densidad y volver a lo que eran antes: pueblos más o menos próximos, ya que eso eran las barriadas, pueblos absorvidos por la expansión de la ciudad.

Quizás de paso también se acabara con muchos problemas psicológicos de los Españoles, al tener más cerca el campo (tanto cemento termina agobiando).

1 comentario:

  1. Sinceramente no me parece tan descabellada la idea. De todas formas cada vez más gente opta por abandonar las grandes ciudades y muchos de los que vivimos en ellas (yo resido en Madrid) inttentamos crearnos nuestro propio "ecosistema" al menos de pensamiento.
    Me tacharás de visionario loco, pero ese modelo que propugnas, se va a incrementar masivamente en las próximas décadas. y, aunque ahora no lo parezca, el humanismo tendrá un importante renacimiento. Y si no , al tiempo...

    ResponderEliminar