domingo, 15 de enero de 2012

Parecidos razonables.

Antiguamente existía un sistema legal que se basaba en que el acusado no llegaba nunca a tener un juicio justo, careciendo de defensa, sin saber los cargos que se le imputaban, siendo culpable hasta que no pudiera demostrar lo contrario (lo cual era muy difícil), eternizándose la prisión preventiva hasta que al tribunal le diera la gana, ...

Estoy seguro que cualquiera puede adivinar a qué sistema legal me refiero. Y también estoy seguro que la mayoría podrá pensar que eso es algo que se quedó en el pasado.

¡Pues no! Resulta que actualmente existe un sistema legal que permite casi exactamente esas aberraciones. Y no estoy hablando de un país teocrático perdido en mitad de África, no. Me refiero a Estados Unidos. Concretamente a lo que hacen en Guantánamo.

Hasta ahora la situación estaba mal, ya que un limbo legal como ese no debería existir en ningún estado de derecho. Pero es que ahora han mejorado la situación eliminando cualquier límite que tuviera la CIA para detener gente y mandarla a Guantánamo. Vasta con que haya sospechar de que quizás puede que a lo mejor sea alguien que pudiera estar relacionado de alguna manera con algún grupo terrorista.

Lo peor es que a Obama y compañía no se le cae la cara de vergüenza al aprobar ese cambio en lugar del que prometió: cerrar ese infierno. Y para más cachondeo, siguen sin poder juzgarse a los ciudadanos de EE.UU. en el TPI.

Personalmente, el comportamiento que va adquiriendo EE.UU. me recuerda a otros comportamientos históricos. Casualmente esos comportamientos los tuvieron otros imperios justo antes de pegarse un batacazo y desaparecer o quedar reducidos a la mínima expresión (Roma, Arabia, España, Inglaterra, ...).

Por cierto, no considero casual que el sistema legal estadounidense se parezca cada vez más a la inquisición. Sólo hay que fijarse en los candidatos republicanos para las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario