domingo, 1 de mayo de 2011

Humanos mejorados (I)

(Un relato muy corto que se me ocurrió hace un cierto tiempo. Si alguien lo quiere usar como base para una historia, suyo es)

Año 2X00. Hace tiempo que comenzaron a funcionar las prótesis de sustitución completa de órganos. Hasta hace poco eran patrimonio casi exclusivo los asquerosamente ricos... lo cual no es tan extraño teniendo en cuenta lo que se gastaron en desarrollarlas y lo que cuesta construir una de las medianamente nuevas. Además, después de todo sólo te devuelven lo que has perdido... bueno, al menos eso dice la ley. Según esa misma ley no hay en el mercado ninguna prótesis que pueda dar más potencia que la original del cuerpo.

Pero hace un tiempo que se comienza a manejar una estadística bastante curiosa sobre las operaciones prostéticas avanzadas. Resulta que están empezando a pedirlas gente que en teoría no tienen para pagar la prótesis (el Estado no te financia algo así si no es que te hayas dejado el cráneo, los brazos y parte del culo en algún accidente laboral de alguna empresa estatal).

En sí eso no sería tan raro, cualquiera puede hipotecarse hasta los riñones para conseguir un brazo de repuesto... otra cosa es que te llegue lo que saque para pagar la operación. Pero lo que sí es raro es que esas personas pagan sin pedir prestamos. Y lo que es peor es que a veces resultan "muy particulares" los accidentes en los que pierden piernas y brazos... accidentes en los que curiosamente nunca pierden nada de cuello para arriba... ni los genitales si vamos a ello.

Sanidad ya está comenzando a meter las narices para saber qué es lo que pasa, y va de la mano de Interior. Comienzan a haber rumores sobre "mejoras" en las operaciones. Se han oído cosas como que los que son operados desaparecen después de la operación durante una buena temporada.

Claro, que también hay algunas malas noticias para esos pacientes. Se sabe que son más propensos a ciertas enfermedades. Parece como si a su cuerpo no le terminara de convencer la prótesis.

Eso me lleva a pensar en lo que sé sobre los prototipos militares que se suponía iban a ser la última generación. Tienen un problema con ellos: si los metes en combate en una zona tropical lo único que sobrevive son las prótesis. No es que se carguen literalmente al "anfitrión". El problema viene con las gangrenas y septicemias que provocan al cambiar la temperatura y la humedad. Dicho de otra manera: las prótesis le sientan a los muñones como un calcetín mojado... y no precisamente en agua fresca y limpia.

Claro, que eso pasa muy rápido en las zonas tropicales... pero una ciudad europea o norteamericana no está en el trópico, aunque a algunos nos gustaría en invierno...

No se... tal vez habría que revisar la seguridad en algunas instalaciones militares. Aunque quizás ya dé lo mismo. Si ya tienen los diseños no necesitan los prototipos.

Sólo espero que esto no signifique una guerra entre "supersoldados", o peor, entre "supersoldados" y gente normal, tanto civiles como militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario